ME GUSTA

Problemas al escribir en primera persona


Muchos son los escritores que se debaten entre narrar una historia en primera persona o hacerlo en tercera, lo cierto es que una novela cambia muchísimo al elegir una u otra opción, mucho más que entre decantarse por el tiempo pasado o presente en tus narraciones.

Al narrar en tercera persona, te colocas como un espectador de la historia, haciendo que el lector se siente a tu lado para ser testigo también de lo que allí sucede. Pierdes un poco de empatía entre el lector y el protagonista o narrador, pero haces que se sienta más cómodo al no tener que entrar en la piel de ninguno de tus personajes. Le haces tomar una perspectiva global de cada escena, así que eso fomenta su afinidad con la historia.


Al narrar en primera persona, obligas al lector a hacerlo también. Debes considerar que dicho lector pueda sentirse incómodo cuando debe entrar en la mente de una persona de distinto sexo, edad, ideología, etc... hasta el punto de abandonar una buena historia sin darle la oportunidad de llegar hasta el final. Yo mismo escribí un relato corto de terror narrado en primera persona desde la mente de un asesino en serie y violador muy perturbado, muchos lectores me han confesado el ahogo que han sentido al leer en primera persona los deseos, instintos y miedos del protagonista, algunos no han sido capaces de terminar el relato por la crudeza de los actos y pensamientos del personaje, otros han necesitado hacer varias pausas para poder respirar y no ahogarse en la turbia y densa atmósfera que se creaba durante su lectura.

En mi caso, lo hice de forma intencionada, deseaba crear ese efecto perturbador en clientes que desean una historia nueva, fresca y que les sorprenda y asuste. Pero no te funciona igual con cualquier género ni con cualquier público, debes ser consciente de ellos y analizar el tipo de historia que contarás y a qué público irá dirigida.

Aunque creas que la narración en primera persona es algo inusual, hay muchos escritores de nivel como Edgar A. Poe, o incluso españoles contemporáneos como Matilde Asensi que lo han hecho y hacen en la actualidad.

¿Inconvenientes de la narración en primera persona? Uno muy a tener en cuenta: si tu historia se narra desde la mente de un protagonista, solo podrás contar lo que dicha persona ha vivido y visto, no podrás incluir pasajes ocurridos en otros lugares, salvo que especifiques que alguien se lo ha contado al protagonista. En una novela en tercera persona, los capítulos se reparten entre las vivencias de todos sus protagonistas e, incluso, de algunos secundarios. Esas subtramas dan más sentido a la trama principal y mucha más profundidad a la historia. Pero si narras desde el ángulo de un solo protagonista, no podrás usar ese estilo para incluir pasajes o capítulos sobre escenas ocurridas al margen del mismo. Tendrás que saltar hacia la tercera persona para esos momentos, dando un efecto algo caótico a la historia.

Ejemplo muy resumido:

Capítulo 1: Me desperté sudando en una fría habitación de hotel, las náuseas me acompañaban como cada mañana, así que hice mi obligada visita a la porcelana antes de ducharme para salir desayunar.

Capítulo 2: La reunión con Jaime fue un desastre, necesito decirle que esta relación laboral no funcionará si no deja de venir colocado a la oficina.

Capítulo 3: Jaime salió de la oficina disgustado por el resultado de la reunión, aunque eso no le impidió pasar por los lavabos de la segunda planta para empolvarse la nariz por tercera vez esa mañana.

Aunque esta redacción no saca demasiado al lector de la historia, debes pensar que una novela es infinitamente más extensa y te sumerge mucho más en la historia y los personajes, así que el lector se descolocará cuando se narre algo que el protagonista no está viendo en directo. Si usas la primera persona para que el lector cree una vida dentro de tu protagonista, no comprenderá cómo sabe lo que hacen otros cuando no están delante de él. Mucho menos saber cómo piensan o lo que desean hacer.

Es solo mi opinión personal, como todos los artículos que verás en este blog. Espero que os haya servido mi punto de vista sobre el tema.
¡Mucha imaginación para todos!