ME GUSTA

¿Por qué hay que leer para saber escribir?


Una pregunta que se hacen muchos, siempre oyendo a grandes escritores recomendar la lectura como método de aprendizaje para lograr grandes novelas. ¿Qué hay de cierto o de mentira en esas recomendaciones? ¿Lo hacen para que compres sus novelas? ¿De verdad les interesa que te conviertas en su competencia y logres ser un gran escritor? Intentaré daros un poco de luz entre tanta oscuridad.



Primero de todo recordar a los lectores que no lo sepan o hayan olvidado las dos bases de un buen escritor: Una idea o historia interesante para los lectores y una forma adecuada de llevarla hacia ellos.

Esos dos componentes de una gran novela o libro son las dos caras opuestas de cada escritor. Ya que no basta con tener ideas originales atrayentes para escribir, ni basta ser un erudito de las letras, con un léxico prodigioso. En realidad necesitas una fusión entre ambas "habilidades". No venderás más de diez libros si no posees ambas facetas.

La primera de ellas, la capacidad creativa, es innata. Ser una persona imaginativa y con la habilidad de inventar historias originales y que gusten al mercado, es algo positivo. Pero no vale con redactarlas como si fueras un niño de nueve años.

La segunda, la posesión de un léxico atractivo, se aprende con el paso de los años. Debes saber cómo enfatizar los momentos importantes de una historia, debes aprender a no cometer faltas de ortografía, gramaticales, a no caer en redundancias, a saber acelerar la historia usando las puntuaciones, o a decelerarla. Aunque también debes contar con una buena historia sobre la que trabajar.

¿Dónde entra aquí la parte de lectura? Si necesitamos talento e historias, aparte de conocimiento de la lengua ¿Dónde interviene la tarea de leer otras novelas? Intento aclararlo:

Cuando leemos libros, no solemos elegir escritos de desconocidos, sino que compramos aquellas novelas de los escritores que son referentes para nosotros. Esos escritores han recorrido el camino que nosotros deseamos alcanzar, éxito, reconocimiento, ventas,... Y por lo tanto son una buena base de aprendizaje. Sus libros llevan una buena historia y una excelente narración de la misma en su interior. Si leemos una hora como mínimo cada día del año, inundaremos nuestra mente de una formación que no tiene precio. Contaminaremos nuestro cerebro con la forma de narrar y las originales ideas de los escritores de éxito que nos gustan.

Leer te provoca un enriquecimiento de tu vocabulario, te hace evitar las redundancias, te enseña la mejor forma de enhebrar frases en los párrafos, te muestra cómo acelerar o disminuir el ritmo de la narración. Leer te da ideas subjetivas sobre temas interesantes y que tienen éxito de ventas. Leer te hace parecerte a una selectiva mezcla de los escritores que admiras y sigues.

Se aprende mucho escribiendo, sin duda... Pero mucho más leyendo.
Como siempre, todo lo que digo es una mera opinión basada en mi experiencia, espero que os sirva como formación.
¡Mucha creatividad e imaginación para todos!




Quizá te interese algún otro artículo de opinión de este blog.