ME GUSTA

1984 de George Orwell



¿Eres libre? ¿Estás seguro de ello? ¿Cómo podrías justificar tu libertad? ¿Puedes hacer todo aquello que desees? Quizá algunas de esas acciones no estén permitidas por la ley, otras por la moralidad, otras por tu falta de recursos económicos... Entonces, ¿eres libre realmente? George Orwell escribió en 1949 una novela que se convirtió en la mayor distopía jamás escrita por ningún ser humano, aparte de cumplirse la inmensa mayoría de las ¿profecías? que narraba en su obra maestra. Quizá ha sido ese motivo el que ha relanzado las ventas de esta novela tras ganar las elecciones Donald Trump.
Poneos cómodos que empezamos.


Sinopsis:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Autor:

George Orwell (nombre real: Eric Arthut Blair)
1903 - 1950 (Reino Unido)
Escritor y periodista que obsequió al mundo con la mejor distopía y con una fantástica novela a modo de sátira contra el gobierno de Stalin que fue Rebelión en la granja.


Opinión personal:

Debo reconocer que comencé la lectura de este libro con muchas expectativas, no en vano se encuentra entre los cien mejores libros de la historia de la Literatura y llevaba años con ganas de devorarlo. Claro que todo aquello hizo que me sintiese defraudado durante los primeros días, ya que no había acción, solo descripciones y más descripciones; entiendo que necesarias cuando te muestran un mundo futuro imaginario. Cuando comienza la acción, te decepcionas nuevamente al comprobar que usa una historia de amor como hilo conductor (no sé por qué me sentí decepcionado ya que yo mismo uso historias de amor en mis libros) de una magistral denuncia social que puede aplicarse a nuestros tiempos, aunque se quedase corto en sus previsiones.
La historia está narrada de forma fluida y con un lenguaje muy actual, sin engalanarse en las descripciones de los escenarios, a pesar de describir todo aquel posible futuro de forma magistral. Los momentos de las cámaras, el partido del Gran Hermano, los ministerios y sus funciones, el miedo social y el control por cámaras,... Por desgracia fue todo un visionario.
El libro posee un tamaño moderado (354 páginas) pero se lee despacio porque necesitas ir asimilando conceptos importantes de cara al futuro de la historia.
No puedo decir que deje un regusto dulce al paladar cuando se lee ni cuando se termina. No me refiero a la calidad literaria, sino a la historia amarga y decadente de un futuro que para nosotros es presente o futuro inminente. Pero volviendo al libro, sin duda es de los que se convierten en favoritos sin ser pretenciosos. Te hacen replantearte tu vida, tu presente y futuro, tus acciones en la redes sociales, tu gobierno,... Es asombroso como Orwell acertó tanto en un futuro que nunca llegó a ver. «No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido» George Orwell


Puntuación: 9/10