ME GUSTA

¿Clásico, bestseller o novedad?



¿Qué compramos cuando buscamos un nuevo libro? Muchos de nosotros tenemos las ideas muy claras al respecto, solemos confiar en aquellas decisiones que nos funcionan o nos dejamos llevar por ese blogger que nos entiende tan bien como si fuese nuestro alma gemela. ¿Es lo correcto? ¿Estamos haciendo lo correcto? Quizá nos estemos perdiendo libros que nos gusten y entretengan mucho más por no elegir la opción correcta.
Indaguemos en los tres tipos de libros que hay en una librería para detallar mejor cual es nuestra elección y cual debiera ser la que elijamos a partir de ahora.


Los libros clásicos, son aquellos que solemos ver en los listados de mejores libros de toda la historia de la Literatura, suponen una garantía de calidad, aunque quizá (y recalco lo de quizá) sean historias desfasadas en el tiempo, con un lenguaje fuera de uso y con un ritmo desesperante para muchos lectores que persiguen una lectura más dinámica, una historia contada a ritmo de película y no un libro de mil páginas que está diseñado para saborearlo en cada frase. Los clásicos de la literatura son la base o cimientos de la escritura actual, pero no necesariamente suponen un entretenimiento para aquellos que persiguen algo más moderno en la trama, los personajes, los diálogos, el ritmo de lectura, etc...

Los bestseller, o libros más vendidos, se componen de dos tipos muy diferentes de libros. Por un lado, que no supone más del cinco por ciento del total, tenemos grandes obras contemporáneas. Excelentes historias narradas de un modo magistral, son los libros que abren las puertas del éxito a los escritores que realmente merecen la pena. El éxito de estos libros se basa en el boca-oreja. Por otro lado, tenemos los libros cuya apuesta editorial los coloca en los primeros puestos de venta en el momento de su presentación. Quizá no lo sepáis, pero esos libros que Carrefour, El Corte Ingles, Casa del Libro, Fnac,... tienen en la entrada de sus librerías como los diez más vendidos, es todo marketing. No hay que vender libros para entrar en esa sección, tan solo pagar por el puesto que quieres ocupar. Las tiendas seguro que tienen cifras que tiran por los suelos esta afirmación que acabo de realizar, pero es algo sencillo. ¿Cómo un libro de una estantería al fondo de la librería, por muy bueno que fuese, iba a vender más que otro que se encuentra en la entrada en el ranking de los más vendidos? Si es que el 95% de las ventas de las librerías son precisamente de esos diez libros. Es lo que se conoce como: fabricar un bestseller. Suele tratarse de libros de escritores reconocidos que ya han obtenido varios bestseller por su calidad, así que sus editoriales apuestan dinero por ellos en ese marketing de dudosa ética para lograr que sus nuevos libros tengan el mismo volumen de ventas que los anteriores. Quizá algunos de ellos estén muy bien, pero otros acaban por destruir al escritor en cuanto el lector no ve cumplidas sus expectativas de calidad. Y es que un libro que se vende mucho no tiene por qué lograr ese hecho a base de calidad.

Las novedades editoriales (llamó así a los libros nuevos de escritores desconocidos) son la apuesta más arriesgada, pero debo añadir también que se trata de la mejor forma de encontrar esos diamantes literarios que nos enamoran desde la primera página. Todos los grandes escritores empezaron siendo desconocidos y buscando la forma de llevar su arte a los lectores que quisieran disfrutarlo. Tal vez no te haya convencido con eso, pero sí que lo haré con lo siguiente. Todos los libros digitales que se venden en Amazon se pueden leer (15% del comienzo) de forma gratuita; solo debemos pinchar sobre la portada del libro (observaréis que sobre la portada aparece la expresión: Echa un vistazo). Siempre hablamos de la versión digital, en las versiones en papel no aparece esa opción (os dejo foto abajo). Si la maquetación del epub os parece cutre, lo siento, es que Amazon la altera. Pero AQUI tenéis un pequeño tutorial muy sencillo para descargaros en el ordenador, móvil, tablet o lector digital una versión correctamente maquetada del comienzo del libro.


Quizá he echado por tierra tu opinión acerca de los bestseller que compras y lees, tampoco era mi intención, solo deseo que sepas que tras un éxito de ventas, no siempre se esconde el mejor libro del mercado. Y ahora llega el momento de dar mi opinión personal. Suelo leer bestseller cuando llevan tiempo en el mercado (más de un año) y han demostrado que poseen también ese boca-oreja que define su alta calidad. El resto del tiempo, casi todo lo que leo es clásico y novedades que he testeado primero en Amazon para comprobar su calidad. Mi objetivo es encontrar esos diamantes, ¿y el tuyo?

Recuerda que mi nombre es Fran Barrero y puedes encontrar todos mis libros AQUI. Si quieres buscar diamantes entre mis obras, ahora ya sabes cómo leer el comienzo de ellas gratis.


Quizá te interese algún otro artículo de opinión de este blog.