ME GUSTA

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón



Hace más de dos meses que terminé este libro, aunque, debido a las vacaciones y a tener que ultimar unos detalles de mi nuevo libro, no he podido hasta hoy hacer la reseña. Quizá no tuviese ninguna prisa porque no iba a descubrir nada nuevo a la inmensa mayoría de lectores de literatura y de blogs literarios. Decir que Carlos Ruiz Zafón es el mejor escritor del momento (posiblemente de este siglo) es algo reconocido por los más importantes críticos y por sus propios compañeros de profesión, así que obviaré mencionarlo.



Sinopsis:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.


Autor:


Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) pagina wikipedia
Guionista de cine y tv, vive en Los Angeles y ha escrito:
Tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados:



Opinión personal:

La sombra del viento no llega a ser una fastuosa obra dickensiana pero se le parece mucho, no en vano Charles Dickens es una referencia varias veces homenajeada por Ruiz Zafón en su bibliografía. Narra la historia de Daniel Sempere, hijo de un vendedor de libros en la posguerra que sufrió la ciudad de Barcelona. Daniel se obsesiona con saber qué ocurrió con el escritor Julián Carax, autor de un libro que sacó del Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar mágico al que su padre le llevó siendo aún muy niño.
Está cargada de personajes inolvidables y magistralmente descritos como Fermín, Julián Carax, Fumero, Clara, Bea o el propio Daniel. La trama sigue el hilo conductor de una historia de amor que tiene un eco en el tiempo y Daniel se ve inmerso en una aventura que le llevará (o no) a repetir los errores que el propio Carax padeció años antes.
Los escenarios están descritos sin pompa pero con un lujo de detalle que te hacen vivir en ellos durante la lectura.
El desenlace es muy emotivo y toda la novela está escrita con un lenguaje que ya creía extinto. No es una novela densa ni lenta, el ritmo es ágil y fluido, pero el vocabulario está muy enriquecido, lo que hace que degustes al paladar cada frase y cada párrafo (cada uno de ellos es una autentica obra de arte). No recomiendo el libro a los voraces consumidores de best-sellers de cartón-piedra, hay que ser un verdadero amante de la literatura para apreciar los matices y las capas de profundidad de cada personaje, escena, momento y lugar.
Si te gusta la literatura de verdad, se convertirá en uno de tus libros favoritos sin duda.



PUNTUACIÓN: 10/10