ME GUSTA

Mientras escribo de Stephen King


Voy a tratar hoy de reseñar un libro que considero imprescindible para cualquier amante de la literatura, para cualquier seguidor de Stephen King y para quienes disfrutan de las biografías, sobre todo cuando están realizadas de forma sincera, original y en primera persona.



Sinopsis:

Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.

«Si no tienes tiempo para leer, no tendrás el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir.» S.K.


Autor:


Estados Unidos, 1947   Página de Wikipedia
Mundialmente conocido como el maestro del terror actual.
Cuenta con varios Record Guiness, algunos de ellos: el autor vivo que más libros ha vendido (650 millones), el autor con más adaptaciones al cine y tv, (67). El autor con más referencias recibidas en una serie de tv. (723 alusiones a su obra solo en la primera temporada de Stranger Things).
Considerado por la mayoría de escritores contemporáneos como el Maestro de maestros.
Su mayor referencia literaria es H.P. Lovecraft.
Sus libros más conocidos: Carrie, It, Misery, El resplandor, Apocalipsis, 22/11/63, La torre oscura, La tienda, La niebla, Dr. Sueño, Mr. Mercedes, Joyland...


Opinión personal:

Leí este libro cuando comenzaba mi periplo como escritor amateur y me sentía perdido ante tanta información y consejo que abunda por internet (sobre todo en redes sociales y foros o blogs). Fue como una luz al final del túnel, una guía para encontrar las piedras del camino y poder esquivarlas, aparte de conocer todo el proceso de escritura de un libro de la mano del mayor profesional vivo de la materia.
Mientras escribo es una autobiografía, que nadie se asuste al leerlo y descubrirlo, pero también detalla la forma de escribir de King desde sus orígenes, cuando era un niño y comenzaba a narrar relatos o cuando creó una revista con su hermano (aún siendo niños) en el garaje de casa y para vender copias a sus compañeros en el colegio, hasta el año 2000 en que publicó este libro-biografía-manual. Es (ojo, opinión personal) la mejor autobiografía de un escritor en la historia, ya que no olvida pelos ni señales (incluyendo pensamientos, problemas con el alcohol y las drogas...) y lo hace a la par que enseña a sus seguidores y nuevas generaciones (entre ellos yo mismo) cómo realizar todos los procesos de escritura de un libro. De dónde surgen las ideas, cómo comenzar a escribir, cómo reposar y luego añadir fases de reescritura, corrección, añadir o suprimir para lograr equilibrio,... todo lo necesario para comprender cómo trabaja un genio de la materia. Sabrás cómo le llegó la fama con Carrie como si le vieras en vivo recibiendo la noticia en la caravana de su vecino (ya que él no tenía dinero para pagar el teléfono), cómo trabajaba de profesor de literatura por las mañanas en un instituto y por las tardes en una fábrica, pero encontraba tiempo para escribir por las noches. Cómo no se dio por vencido y cómo no habría podido lograrlo sin el apoyo de Tabitha, su mujer. Cómo entró en las drogas y el alcohol y cómo salió de ese infierno. Todo ello sin dejar, en ninguna página, de mostrarte todo el proceso que necesitas para saber escribir una novela o relato. 
Si después de leer este libro no conviertes a King en una referencia, es que no estás hecho para vivir de la literatura.
Para los lectores que no sea escritores amateurs o aficionados: las anécdotas y el humor que exhibe en el libro le hacen merecedor de leerlo, es una maravilla que, con el paso de los años, se convertirá en una referencia de culto.



PUNTUACIÓN: 10/10