ME GUSTA

Inferno de Dan Brown


Hola amigas y amigos amantes de la literatura, hoy traigo la reseña de un best seller, como no podía ser de otro modo al haber sido escrito por Dan Brown. En este caso, y a la espera de su nueva novela, Origen, se trata del último libro del escritor estadounidense.



Sinopsis:

El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri. 
En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vecchio, los jardines Boboli o el Duomo, Langdon y Brooks descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la Tierra... o para destruirla.


Autor:


Estados Unidos, 1964 Página de Wikipedia
Otras novelas publicadas:


Opinión personal:

Se trata de la cuarta entrega de las novelas protagonizadas por el profesor Robert Langdon (dejo abajo la serie entera. Origin (Origen) será la quinta).


Quizá la historia no parezca, a priori, la más interesante de la saga, pero es la mejor narrada con diferencia, la que cuenta con mejores descripciones, la más ágil en la lectura y la que tiene un final más impactante e inesperado de todas.
Te sientes dentro de la acción desde la primera página y ésta (la acción) es frenética hasta el final. Florencia, Venecia y Estambul se nos muestran con un lujo de detalles pocas veces visto antes, aunque lo hacen a través de las eternas y pedantes indicaciones del protagonista a la compañera de turno (siempre joven y guapa pero inútil).
El final es impactante y completamente diferente al de la versión cinematográfica, aparte de otros muchos detalles durante la historia. Mucho mejor el libro, sin duda.
Lo peor de la novela, quizá lo peor de todos los libros de Dan Brown, es el exagerado tufo misógino del autor, representado en la figura de su alter ego: Robert Langdon. En el primer capítulo y a tan solo unas dos horas de haberse conocido, la doctora Sienna Brooks (cociente intelectual superior a 200, varias carreras universitarias y doctorados, bailarina, joven, bellísima, etc...) ya se siente atraída por un cincuentón que casi ni ha hablado porque aún se encuentra afectado físicamente por su accidente. Durante la novela se enamora de él y se limita a acompañarle, cual florero, para maravillarse ante la espectacular cultura e inteligencia del todopoderoso profesor Langdon. Suena ya demasiado manido el carácter misógino del autor y de Langdon. Todas sus novelas son iguales, como ver películas de James Bond, llenas de chicas florero que, como mucho, acaban estorbando al varonil protagonista.
Quizá no sea una novela perfecta, pero hay que reconocer que es la mejor que ha escrito por ahora el autor.


Valoración: 7/10