ME GUSTA

Mi corazón al desnudo de Charles Baudelaire


Afronto hoy un reto importante, ya que hablaré de uno de los libros más significativos e influyentes de mi trayectoria como escritor. Un libro que no es una novela o recopilación de relatos, se trata de un pequeño libreto de pensamientos y apuntes dispares que recopiló este genio mientras escribía sus libros y poemas, y mientras se limitaba a disfrutar de la vida de la particular forma que lo hizo, y ordenó para publicar uno de sus herederos.


Esta es una crítica o reseña diferente a las habituales, ya que no sigue el esquema habitual que muestra la acción o descripciones de personajes, escenarios, sensaciones, fluidez de la historia y otros apuntes sobre lo que suele ser una novela convencional.
Se trata de un manual en el que el autor muestra su forma de entender la vida (su corazón sin tapujos). Hace una crítica mordaz a la iglesia, a la mujer, al dandismo... Como no podía ser de otra forma en la figura del genial escritor francés.
"Hay momentos en la vida en los que la extensión y el tiempo se profundizan, acrecentándose inmensamente el sentimiento de la existencia".
"Principio de una novela: comenzar un tema no importa dónde, y para tener ganas de finalizarlo, comenzar con hermosas frases".
"No pudiendo suprimir el amor, la iglesia ha querido al menos desinfectarlo, y ha creado el matrimonio".

La fotografía superior muestra una portada de un libro de venta en Amazon, pero no es mi versión. La mía tiene más de setenta años y la compré en una librería de viejo (no contiene eso que la nueva llama: «y otros papeles íntimos» y que seguro será un añadido jugoso y valorable).

Solo quiero añadir que lo considero un manual imprescindible para cualquier escritor novel y que debes leer cada una de las frases varias veces y despacio para lograr captar los matices y la cantidad de lecturas que tiene cada una de ellas.


París (1821-1867) página de Wikipedia
Su obra es bastante extensa pero, exceptuando Las flores del Mal (poemario), es difícil de conseguir.

Mi puntuación es de 9/10 (no llega al pleno porque el libro es denso de leer, a pesar de su corta extensión). Tampoco cuenta ninguna historia. A pesar de eso, es una maravilla entrar en la mente, perdón, en el corazón de uno de los más grandes.