ME GUSTA

¿Por qué escribes libros?


Sí, has entendido bien. ¿Por qué escribes libros? Me interesa tu opinión. Veo a miles de personas a mi alrededor (foros, grupos de facebook, Amazon...) lanzando libros y compruebo al leer sus primeras páginas, que no todos tienen el mismo mimo en la redacción (gramática, ortografía...) ni en la maquetación.


¿Escribes por que lo llevas dentro? Entonces triunfarás como escritor, espero que aún en vida. Pero si lo haces después de muerto, al menos te quedará la inmortalidad y un legado a tu apellido. Es lo que mueve al escritor de vocación, así que habrás logrado tu objetivo.

¿Escribes para ganar dinero? Entonces las posibilidades se reducen muuuuuuuuuuuuuuucho, por desgracia para ti. Aunque tus historias te parezcan increíbles, por desgracia, deben gustarle a quienes las compran y no a ti. Por no hablar de la forma en la que escribes, que impide a muchos lectores disfrutar, terminar y recomendar tu libro.

Aparte de escribir como hobby y como una pasión que nació hace tiempo (y que me acompaña desde entonces), soy fotógrafo profesional desde hace once años. He visto aparecer miles de colegas de profesión durante ese tiempo, y desaparecieron más rápido aún. Dedicarte a una rama artística solo por conseguir dinero es la forma más directa de terminar tu camino antes siquiera de haberlo comenzado.

El arte y la belleza están más relacionados de lo que imaginarías. Un libro es como una persona, te parece bello a ti, mientras a otro no le gusta en absoluto. El arte y la belleza están en los ojos de quien los contempla. Por eso un artista (un escritor, en este caso), depende de sus lectores (de quienes observan su obra) para poder subsistir y vender sus creaciones. Porque no te equivoques, el objetivo del arte es ser admirado. Un arquitecto crea para que se maravillen de su construcción, un pintor para que admiren su cuadro, un escritor para que lean su manuscrito...

No venderás más libros por usar mejor marketing, ni por mentir y decir que tienes un best seller o que ya llevas miles de libros vendidos. Solo la calidad de tu narrativa y léxico te hará vender libros, nadie te recomendará si no tienes calidad en tus novelas o relatos. Olvida este oficio si pretendes vender a base de mentiras.

Un buen escritor, alguien que lo lleva dentro, no necesita vender para alimentar su estómago, sino su vanidad (por desgracia, mucho más importante...).
¡Os deseo mucha creatividad a todos!