ME GUSTA

¿Regalar o no regalar tu libro? Un dilema interesante


Una de las políticas que seguí cuando escribía manuales de fotografía, fue la de regalar mi trabajo a cambio de promoción y posicionamiento, en detrimento de obtener una remuneración por el trabajo realizado. Aquello me valió para ser aún más reconocido en el sector y ampliar mi número de contactos, aunque personalmente me quedó un regusto de decepción al comprobar que el público no valoraba tanto mi trabajo y esfuerzo como yo había esperado. Claro que esa es mi opinión personal. Sería difícil evaluar si el éxito que tuvieron los libros, a la postre cuando empecé a cobrar por ellos, fue consecuencia de aquella postura.


Para tener otro punto de vista, he pedido al escritor Francisco Izquierdo que nos ofrezca su valioso testimonio tras llevar publicando durante varios meses una de sus novelas (Vidas truncadas) a modo de capítulos gratuitos en su blog.
Hablamos de quien se define a sí mismo como: Albañil venido a menos por causas ajenas a mi voluntad, y aprendiz de escritor autodidacta.


¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
Unos seis años más o menos, justo después de conseguir el equivalente a Graduado Escolar en Real Aquende, un Centro de Educación de Personas Adultas, tras quedarme desempleado.

¿Qué motivos te llevaron a regalar tu novela por capítulos?
En principio para llamar la atención y darme a conocer, ya que entiendo es algo fundamental en este mundillo.

¿Te ha dado más visibilidad?
Imagino que sí, es más, de no ser así, la entrevista no habría sido realizada.

¿Qué diferencia ves con respecto a Wattpad o Lektu?
El hecho de hacerlo así es por simple comodidad, más que nada: por ahorrar tiempo, de ahí que, a pesar de contar con perfiles de otras redes sociales y páginas literarias, solo la ofrezco en Google+, Facebook y en WordPress

¿Cuántas novelas has escrito?
Actualmente tengo cuatro autoeditadas y un par de ellas que están reposando a la espera de ser corregidas.

¿Se puede comprar la novela?
Sí, al igual que Atrapados en la red, En el fondo del mar.. y Víctima o verdugo, tanto en formato digital como en papel en Amazon a través del siguiente enlace: https://goo.gl/8g2d6E

¿Has notado un incremento de ventas a pesar de regalarla en el blog por entregas?
La verdad es que no, pero entiendo que el verdadero motivo no es otro que el no contar con reseñas en Amazon ni en los blogs que se dedican a ello por el simple hecho de no prestarme a sobrevalorar las obras que leo con el fin de ser correspondido.

¿Qué conclusiones, positivas y negativas, has sacado para poder ayudar a los escritores indecisos que piensan también en mostrar gratuitamente su trabajo?
Pues que si quieren triunfar en algo tan maravilloso como es el mundo literario que no caigan en la tentación de hacerlo a través de artimañas, adulaciones y halagos interesados, ya que de prestarse a ello: correrán el riesgo de fracasar por el hecho de no saber cuáles son los errores que habrán de subsanar, puesto que nadie nace enseñado.