ME GUSTA

Reseña: Apocalipsis de Stephen King

Es mi predilección, lo siento pero no puedo parar de leer las novelas del maestro. En este caso se trata de una revisión y adaptación de La danza de la muerte de 1979, pero extendida hasta las ¡¡¡1585 páginas!!! En 1990 introdujo esta segunda versión de la que es la novela que más ha influenciado al cine y tv post-apocaliptico, no puedes evitar ver el robo descarado de los conceptos de este libro en películas posteriores como Estallido, Contagio, La tierra de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos o series como The Walking Dead.
La lucha del hombre contra el hombre cuando desaparecen las reglas, las normas, la ley...

Sinopsis:

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

Autor:

Estados Unidos, 1947   Página de Wikipedia
Mundialmente conocido como el maestro del terror actual.
Cuenta con varios Record Guiness, algunos de ellos: el autor vivo que más libros ha vendido (650 millones), el autor con más adaptaciones al cine y tv, (67). El autor con más referencias recibidas en una serie de tv. (723 alusiones a su obra solo en la primera temporada de Stranger Things).
Considerado por la mayoría de escritores contemporáneos como el Maestro de maestros.
Su mayor referencia literaria es H.P. Lovecraft.
Sus libros más conocidos: Carrie, It, Misery, El resplandor, Apocalipsis, 22/11/63, La torre oscura, La tienda, La niebla, Dr. Sueño, Mr. Mercedes, Joyland...

Opinión personal:

Por ahora el libro más denso y sobrecargado que he leído del maestro. La historia es cojonuda, de un 9/10, pero se hace pesada y cargante con las pomposas descripciones y los capítulos añadidos para mostrar los sentimientos y pensamientos de los innumerables protagonistas. Sobran 600 páginas como mínimo. Parece una apuesta del escritor con alguno de sus amigos «Verás como hago un libro más largo que la Biblia y aún así vendo más de 10 millones de ejemplares». King ganó la apuesta, pero los lectores perdemos mucho tiempo con páginas que frenan mucho la acción.
Por otro lado, contiene una fuerte carga emotiva y religiosa, con mucha fantasía católica y poderes psíquicos que te sacan de la historia para meterte en una obsoleta obsesión por lo místico y cristiano, el bien contra el mal, Randall Flag contra Madre Abigail, el lector contra sus temores, el autor contra su fantasmas... Demasiado blanco o negro, prefiero sus novelas con personajes e historias de gris medio.
Imagino que en 1990 (ya no digamos en 1979, cuando se lanzó la primera edición) esta historia sería asombrosa, pero ahora con tanta película y serie sobre el tema, parece que todo lo que ocurre ya lo hayas visto o leído. Aunque fuera King el creador de todo ello.
Quisiera añadir un detalle muy interesante: el autor se documentó de un modo tan concienzudo sobre las posibles consecuencias post-apocalípticas de un virus o guerra que exterminase a casi toda la población, que no solo sentó un precedente para todas las películas y series posteriores sobre el tema, sino que el propio Gobierno de los Estados Unidos usa desde entonces sus hipótesis sobre los cambios que la sociedad experimentaría en caso de producirse un cataclismo de esa magnitud.
La novela os la recomiendo por su contenido y lo bien enlazados que están los personajes y sus relaciones con respecto a la trama, aparte de mostrar un estudio sociológico fantástico, pero tomaos su lectura con calma porque os llevará tiempo.
¡¡Por cierto, muy importante!! La serie de los años noventa sobre esta novela no trata ni la mitad de su trama, obviando detalles muy importantes y sucesos que hacen de la historia una obra de arte. Ni se os pase por la cabeza pensar que viendo la miniserie podréis haceros una idea de la maravilla que escribió King.

PUNTUACIÓN: 7/10