ME GUSTA

Historia de tres mujeres de Esperanza Benayás


Hola lectores y escritores, os traigo una nueva reseña, en este caso no se trata de un clásico o libro best-seller, sino del libro de una escritora independiente que conozco a través de redes sociales y que trata sobre la vida de tres mujeres, tres generaciones de la misma familia.



Sinopsis:
Conocemos a Esperanza, la primera protagonista, a través del diario de Antonio, su marido. El diario es una crónica de la vida de los españoles desde la llegada de la Segunda República hasta la dictadura del general Franco, pero narrada con el lenguaje de un hombre sencillo, justo y, sobre todo, enamorado.
Florentina, hija de Antonio y Esperanza, y segunda protagonista, saboreó las mieles del éxito, el dinero y la buena vida, pero no supo manejarlo y se introdujo en una espiral de autodestrucción y siembra de daño.
Sylvia, hija de Florentina y tercera y última componente de esta saga, se enfrenta en 2016 a una tragedia social análoga a la de sus abuelos, dejando al descubierto lo poco que hemos aprendido. No obstante, nos hará pasar un buen rato con sus peripecias.



Autora:
Esperanza Benayás (página de facebook)


Opinión personal:
La historia se divide en tres partes, narrando cada una la vida de una de las protagonistas. La primera parte comienza unos años antes de la guerra civil y nos muestra las peripecias de un matrimonio joven que trata de sobrevivir en aquellos años difíciles. Está narrada en primera persona por Antonio, esposo de Esperanza. Realiza una buena síntesis de la miseria y hambre que se padecieron durante la guerra y los duros años de postguerra. Hace hincapié en las injusticias sociales, en la actitud optimista de los ciudadanos para salir adelante y en el cariño que se profesaban.
La segunda parte narra la vida de Florentina, hija de Antonio y Esperanza. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de su hija Sylvia (nieta de Antonio y Esperanza) y nos conduce en plena transición hacia el infierno personal que una autodestructiva mujer provocó a quienes debían ser sus seres queridos.
En la tercera parte, Sylvia nos narra su propia vida: su infancia en un internado, los últimos años junto a su abuela, sus diferencias con su madre y un sinfín más de anécdotas de todo tipo que dejo por descubrir a aquellos que decidan comprar el libro.
Lo recomiendo a quienes gustan conocer datos biográficos, a quienes disfrutan leyendo sobre épocas pasadas que forman parte del ADN de todos los españoles y a quienes gustan de conocer sagas familiares, con sus momentos felices y trágicos.