ME GUSTA

¿Cómo guardas tus manuscritos? 2


¿Dónde sueles guardar tus manuscritos de novelas, relatos o guiones de cine? ¿En el disco duro? ¿Quizá una copia de seguridad en un CD o pendrive? Os muestro cómo lo hago yo por si os interesa.

No es necesario que guardes cien copias de seguridad por toda tu casa y la de tus familiares, piensa que en muchas ocasiones podrías necesitar hacer modificaciones del texto, correcciones, ampliaciones, reediciones o reescrituras, etc. Lo más inteligente es tener en un solo lugar, pero... ¿este tío está loco? Ha dicho que tengamos el archivo en un solo sitio, ¿y si se pierde, borra, nos roban el portátil?


Me explico. Tengo una cuenta Dropbox, podéis contar con 2gb gratis (algo más con su programa de ampliar cuenta) o 1Tb si pagáis 100€ al año (esa es la mía, por el tema de la literatura y por otros que no vienen ahora al caso). Lo bueno que tiene Dropbox es que crea una carpeta compartida con tu ordenador (o varios ordenadores si tienes muchos, aparte de tablets, móviles...) Y puedes acceder a tus datos desde cualquier terminal si recuerdas tu clave y nombre de usuario. Dentro de esa carpeta tengo varias subcarpetas más, una por cada proyecto, y dentro guardo los manuscritos, versiones anteriores, archivos epub y pdf de cada novela (aparte del .doc), fotos de las portadas y archivos de photoshop del diseño de las cubiertas. Todo lo relativo a mi trabajo como escritor está allí, y si se me pierde el ordenador, se rompe o me lo roban, sigue estando disponible en mi cuenta dropbox desde cualquier otro terminal.

Tengo dos portátiles Apple y un ordenador de sobremesa con Windows, aparte del ipad y el iphone. Y todo el contenido de esa carpeta dropbox está disponible en todos los terminales de forma sincronizada y actualizada al segundo, de modo que está en un único sitio pero en todos a la vez. Apuesto a que hay otras opciones aparte de Dropbox, pero a mí me funciona muy bien desde hace muchos años. Buscad vosotros la vuestra.

Si queréis más seguridad aún, cuando tengáis una versión definitiva de uno de vuestros manuscritos o libros, grabadlo en un disco duro de garantía, no el más barato de la tienda, sino uno que tenga una gran fama por su fiabilidad (buscad en comentarios y opiniones de foros especializados), yo confío mucho en Lacie, llevo 14 años con algunos discos duros y nunca han dado ningún problema.