ME GUSTA

Medidas de maquetación para un libro


Está claro que puedes maquetar tu libro como te de la gana, es tuyo y tú decides; sobre todo si autopublicas y autoeditas. Pero luego no te extrañes si los lectores, que son los que mandan, se quejan de la duración o de cómo están planteados los espacios entre párrafos. Es más, no vale de nada que hagas un libro en papel de 300 páginas si la versión kindle deja claro que tienes una longitud de impresión de 200.
Para aquellos que no maquetan de forma creativa, sino que lo hacen sin conocer las medidas y datos del mercado, os dejo una serie de información que se considera estándar en el mundo de la impresión de libros.

Fuente: Times New Roman (aunque valen Garamond, Baskerville, Bookman Old Style y otras más), pero es recomendable la Times New Roman (99,99% de los libros la usan).
Tamaño: 12.
Interlineado: sencillo (1.0).
Texto justificado (nada de izquierda).
No poner separación de párrafos, por favor, eso no lo encontraréis en ningún libro de editorial seria. Pensad en vuestra imagen como escritores.
Tamaño de libro: 6x9 pulgadas es el típico (152x229 milímetros) Pero podéis hacerlo más pequeño.
Márgenes de texto: foto de abajo (poned diseño reflejado).


¿Encabezamiento? Es una opción (usad letra tamaño 10).
¿Pie de página? Por supuesto (para el número de página y con letra 10).
Separación silábica y control de viudas y huérfanas (foto de abajo).


Sangría de primera línea: 1 centímetro.
Espacios entre escenas del mismo capítulo: 2.


Si deseáis modificar estos datos, que sea siempre para reducir el número de páginas y así abaratar el coste de impresión del libro, pero no a la inversa, es absurdo. Con bajar la letra de 12 a 11 (8%) y reducir los márgenes a (1,95 - 1,05 - 1,05 - 1,45) tendrás tu libro de 400 páginas en solo 305.