ME GUSTA

CONTENIDO EXTRA DE ALFIL


ALFIL ADULTO

ALFIL JOVEN (ALFIL BLANCO)

Hermanos en la vida real. Mario y Oscar Casas. Su diferencia de edad es exacta a la que sucede en Alfil blanco

LUCÍA (ALFIL NEGRO)

CLARA 2003-2014 (ALFIL BLANCO)


DAVINA (ALFIL ROJO)

TENIENTE PABLO AGUILAR

CASA DE ALFIL EN GRAN VÍA

CASA DE ALFIL EN GRAN VÍA

ESTUDIO DE ALFIL

GIMNASIO DE BOXEO

GIMNASIO GYMAGE

DUQUESA


PRIMERA MOTO DE ALFIL (BLANCO)


 SEGUNDA MOTO (ALFIL BLANCO)

CASA FINAL DE ALFIL (ALFIL NEGRO)

CASA DE LOS ABUELOS DE ALFIL (ALFIL BLANCO)

SCALA DE MILAN (ALFIL BLANCO)

VELERO «DESEOS» (ALFIL NEGRO Y ALFIL ROJO)

VALLE DEL BAZTÁN (ALFIL ROJO)

VALLE DEL BAZTÁN (ALFIL ROJO)



CURIOSIDADES:

1. Alfil es la primera novela del autor, planificada el día siguiente de su cuarenta cumpleaños. La historia de las tres novelas (véase el tercer punto) se detalló y estructuró completamente ese día, aunque su redacción se extendió durante varios años.
2. Debía haber sido escrita por Cristina, su pareja. Pero ante la falta de interés de la misma, acabó escribiéndola él. Luego se la dedicaría en agradecimiento a su apoyo.
3. Alfil, tal como estaba diseñado, ocuparía más de 1.000 páginas. Tratándose de la primera novela de un autor desconocido, sería imposible su publicación y venta con semejante volumen. Así que se dividió en tres partes, cada una de ellas con su comienzo y fin.
4. Alfil se traduce como Bishop al inglés (obispo). Bishop es el nombre del androide de una de las películas favoritas del autor: Aliens: el regreso.
5. El ajedrez, importante para el protagonista de la trilogía, nunca fue un juego de interés para el autor.
6. Alfil puede leerse en el orden que se desee, incluso leer uno de los tres libros y los otros no, pero el orden aconsejable es: Negro, Blanco y Rojo. Curiósamente no están ordenados en tiempo, de ese modo habría que leerlos así: Blanco, Negro y Rojo. Alfil Blanco es un doble flashback, precuela, de Alfil Negro (su estructura es un homenaje a la saga El Padrino de Coppola).
7. A pesar de que el personaje vive en Madrid y trabaja como fotógrafo de moda, no existe ninguna conexión con el autor. Siendo su primera novela, hizo caso al consejo de Stephen King de escribir sobre lo que se conoce para hacer más real la historia. Del mismo modo que el genio del terror suele tener protagonistas que son escritores y/o profesores de literatura.
8. Las portadas de los libros están dibujadas por Lalin Sanz bajo las indicaciones y bocetos de Fran Barrero. La imagen de Alfil parte de la del actor español Mario Casas.
9. Alfil Rojo, tercera y última entrega de la saga, se publicó como la séptima novela del autor, por ese motivo se tuvieron que reescribir las dos anteriores de la saga, para que la calidad literaria, al igual que el estilo narrativo, se mantuviesen idénticos entre las tres entregas.
10. Todos los lugares que aparecen en la trilogía son reales salvo el estudio de Alfil, que es una recreación del de Fran Barrero, pero ubicado en otra calle de Madrid.
11. Alfil es el primer personaje de las novelas de Fran Barrero cuyo nombre comienzan por A. Seis novelas del autor recurren a esa manía (la sexta saldrá en 2019).
12. Cuando el autor decidió dividir la historia en tres partes, su obsesión por el equilibrio hizo que el tres se convirtiese en el número clave de la trilogía
  • Tres libros
  • Tres historias
  • Tres actos en cada una
  • Tres amores en la vida del protagonista (Lucía, Clara y Davina)
  • Tres asesinatos en la primera entrega
  • Tres chicas salen con Alfil en el segundo libro (contando a Clara como adolescente y luego como adulta)
  • Tres sesiones de brainstorming en el primer libro
  • Tres carreras de motos en el segundo libro
  • Tres magnates de la agencia en el tercer libro
  • Tres vehículos en cada novela (Jaguar-Audi-Porsche) (Yamaha-Ducati-BMW) (BMW, Mini, Abarth)
  • Tres parejas protagonistas en el tercer libro: Alfil-Davina, Pablo-Javier, Oiana-Luis.
  • El número de páginas de cada entrega: 303, 330, 300 (ahora han variado con las reediciones)
  • Cada contraportada tiene tres párrafos de tres líneas cada uno en su sinopsis.
  • ¿Te atreves a buscar más números tres en los libros?