ME GUSTA

¿Por qué Marina es mi libro más valorado?


En respuesta a mensajes y preguntas sobre mis motivos para considerar Marina de Carlos Ruiz Zafón como el mejor libro que he leído jamás, podré mis motivos.



  1. Zafón no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad narrativa a ningún autor vivo o pasado a mejor vida, a ninguno. Cuestionar esto sería absurdo. Está reconocido como el autor referente en cuanto a esta faceta, no solo por la crítica internacional, sino también por los mejores autores del mundo.
  2. La historia que narra Marina es fantástica, diría que la mejor de las ocho que ha publicado el autor.
  3. Sin parecer condensada o resumida, al contrario, da la sensación de estar detallada al mismo nivel y ritmo que La sombra del viento, ocupa un volumen de páginas ridículo. Logra lo que muy pocos han conseguido a lo largo de la historia, a la altura de Oscar Wilde con El retrato de Dorian Gray. Una historia completa y rica en detalles pero de una extensión mínima.
  4. Quizás opines que Dickens, Wilde, Stoker y cía. escribían mejor, pero piensa que ellos usaban el lenguaje habitual de su época, además de describir lo que veían a diario, de usar personajes reales para sus historias y de detallar el mundo que les rodeaba en su día a día. Zafón escribe historias ambientadas treinta años antes de que él naciera. ¡Y lo hace con una exactitud incompresible! Leo best sellers internacionales que no logran sumergirme una sola vez en la historia, sumergirme de verdad, a pesar de haberse escrito en el mismo hotel en el que transcurre la escena. Piensa en Fermín Romero de Torres y trata de crear un personaje igual de real e integrado en esa Barcelona de la Guerra Civil y posguerra.
  5. Puede tener un protagonista o varios que sean mágicos, que el lector nunca olvide, pero imagina que logra hacer protagonista a la ciudad o lugar en la que transcurren los hechos, eso te da puntos, ¿verdad? Sé lo que estás pensando, que hay muchos autores que lo han logrado a lo largo de la historia. Bien, pues ahora ricemos el rizo, intenta que un sentimiento sea el protagonista de tu obra, más aún, de todas ellas. Por ejemplo: la melancolía o nostalgia. En los libros de Zafón tenemos personas reales, tenemos Barcelona y tenemos una nostalgia y melancolía que son igual de protagonistas e interactúan entre sí. Si eres autor... atrévete a lograr semejante azaña.
  6. El éxito de las historias de Zafón no residen solo en la historia, ni en la forma de narrarlas, sino en el equilibrio y la conexión que logra entre sus pensamientos y lo que busca el lector, hasta el punto de conseguir enganchar de una forma que hace inolvidables sus libros. Siendo Marina el que condensa, desde mi punto de vista, la historia más melancólica de todas en una esencia que hace estallar algo en tu interior y provoca una conexión con el protagonista como nunca antes has sentido.
  7. Con Marina eres Oscar, quieres ser Oscar y lloras como Oscar. Seas mayor, joven, hombre o mujer. Es imposible no querer ser Oscar. Es imposible no ser Oscar mientras lees de la primera a la última página. Como también resulta imposible no enamorarse de Marina.
Editado: Gracias, Carlos, por retuitear mi humilde homenaje a tu obra. Aquí un admirador eterno.