ME GUSTA

Claves para hacer una trilogía

Ken Follet acaba de terminar su segunda trilogía (Trilogía del Siglo) al tiempo que terminaba la primera (Pilares de la Tierra). Están de moda las trilogías: Divergente de Verónica Roth, Los juegos del hambre de Suzanne Collins, Millenium de Stieg Larsson,...

¿Por qué tres y no más novelas? ¿Por qué limitarme solo a una trilogía? El motivo es la estructura y origen de la historia común que engloba los tres libros. Ya que la mejor estructura narrativa de una historia sigue siendo la de los tres actos: presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.


Cada libro que escribas debería tener esa estructura bien definida, pero si deseas hacer una saga de libros, lo perfecto es que cada libro englobe también cada uno de esos actos. Piensa en tu trilogía de modo que sea una historia única, pero dividida en tres sub-historias en tres momentos diferentes del tiempo.

La primera novela debe ser la introducción y presentación, y debe dejar abierto el final para el resto de novelas. Aunque tenga sus propios actos como libro individual. Incluso su propio desenlace o final.
Al ser el primer acto, su trabajo es enganchar al publico a leer toda la trilogía, debe provocar suspense pero darte toda la información para que te sumerjas en la historia, y debe hacer que el lector empatice con el protagonista y quiera seguirle hasta el final del último libro.


La segunda debe dejar de lado, total o casi totalmente las presentaciones, debe hacer una introducción corta para los lectores que no hayan leído la novela anterior:
  • Por un lado consigue que los lectores nuevos tengan algo de presentación con la que intentar entrar en la historia general, y de refresco para quienes leyeron la primera hace mucho y hayan olvidado la historia o los personajes.
  • Por otro lado consigue que los que no hayan leído la primera, la compren para descubrir el origen de ese segundo libro.
Aquí el cuerpo de la novela debe ser el cuerpo principal de la trilogía, debería ocupar el 75-80% del libro. Debes lograr que las tres novelas, siendo diferentes para no redundar y siendo independientes para lectores que sólo compran una, tengan un hilo conductor, ya sea la personalidad del protagonista, su trabajo, sus obsesiones, su mundo interior, sus acciones... Ese hilo conductor debe estar presente en las 3 historias.

También hay que dejar el final abierto, eso no quiere decir que dejes la novela sin final propio, pero cuidando el mensaje: "en el tercer y último libro, veréis el desenlace final de la historia".

El tercer acto debe ser un 5% aproximado de presentación, y un 15% aproximado de cuerpo para recordar a los lectores de qué va la historia. Luego debes crear un tercer acto de un 80% aproximado del libro, con el desenlace, no solo de esa historia, sino también de la historia completa de los tres volúmenes.

Es más fácil explicado con un ejemplo de tres libros y sus tres actos.

1. Primera novela:
  1. Presentación del protagonista y del resto de personajes. (30%)
  2. El protagonista es un asesino que se dedica a matar prostitutas, mata a dos. (60%)
  3. En el segundo crimen, casi es descubierto por el proxeneta de la chica, pero consigue huir.(10%)
2. Segunda novela:
  1. Breve presentación del protagonista y presentación del policía que lleva el caso de sus crímenes. (10%)
  2. Se suceden tres asesinatos donde el policía, investigando, consigue acercarse hasta casi atraparle. (80%)
  3. En el último momento, el asesino escapa pero el policía le ve y ya sabe su identidad. (10%)
3. Tercera novela:
  1. Breve presentación de los dos protagonistas y alguien nuevo que añadas: asesino o policía. (5%)
  2. Persecución por varias provincias, durante la cual se produce un crimen más, el policía consigue disparar al asesino pero no le mata y logra huir.(15%)
  3. Cuando parece que se ha librado y está en otro país, el asesino recibe la visita del policía (aquí dejo que decidas tú si quieres que muera el asesino o el policía).(80%)
IMPORTANTE:

Haz la trilogía desde el principio. No escribas un libro y, viendo el éxito obtenido, lo estires luego para exprimir la gallina de los huevos de oro. Una trilogía concebida como tal desde su origen, siempre es muy superior a una creada de forma forzada.

Siento la narración del artículo tan simple, pero no dispongo de tanto tiempo como me gustaría. Solo espero que os haya servido de ayuda. Aquí solo plasmo mi humilde opinión a modo de aportación para quienes disfrutan del arte de la escritura y desean conocer otros puntos de vista.
¡Mucha creatividad e imaginación para todos!