ME GUSTA

Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov

Muy buenas, queridos lectores y escritores, os traigo otra opinión personal literaria, en este caso del libro más conocido del considerado por muchos como el mejor escritor ruso de la historia. Un libro terriblemente polémico, tanto en su día como en la actualidad y en las dos adaptaciones cinematográficas que tuvo, a pesar de lo «suaves» que fueron al tratar las relaciones entre los protagonistas. Y sin más dilación, vamos a proceder.

Argumento
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

Autor

Rusia 1899 - Suiza 1977

Opinión personal

El libro difiere mucho de las adaptaciones cinematográficas, en las que se muestra a un profesor Humbert Humbert ya entrando en la casa en la que conoce a Dolores Haze (Dolly o Lolita). Nabokov, en cambio, muestra al profesor desde su niñez, cuando sufre un trauma por la muerte de su amor adolescente, haciendo hincapié en ese desastre como motivo de su patología. Humbert tiene una adolescencia fácil en una familia adinerada y termina viviendo en París, se hace escritor y profesor de literatura y decide viajar a Estados Unidos para disfrutar de una renta económica heredada. Allí conoce a Dolores, una niña de 12 años y a su madre, cuando ésta le alquila una habitación. El resto de la historia la dejo a los que quieran lanzarse a por el libro.

La parte más destacable (como positiva) es la calidad narrativa y el lenguaje enriquecido que usa el autor, además de profundizar en los pensamientos y decadencia de la mente del profesor en sus delirios con nínfulas como protagonistas (especialmente su Lolita). La suavidad con la que trata las relaciones sexuales y el realismo que se respira en su descripción de unos Estados Unidos sumergidos en la lucha de clases y en la aparición de la clase media en los años cuarenta y cincuenta son dignos de mención.

Lo peor del libro es la densidad que puede adquirir a los ojos de un lector acostumbrado a libros más ligeros. No hablo de extensión, ya que solo tiene 420 páginas, sino al lenguaje, que te obliga a leer despacio para paladear los segundos y terceros sentidos que aporta cada frase. Claro que peor, mucho peor aún, es viajar junto al profesor y sus pensamientos y acciones aberrantes, describiendo en primera persona lo que hace y desea hacer con la niña durante los dos años que viajan juntos, de motel en motel, por toda la geografía norteamericana. Hay momentos realmente desagradables, a pesar de no describir ningún acto sexual.

Lo recomiendo a los ávidos amantes de la literatura contemporánea y que buscan devorar todos los libros que hayan supuesto un antes y un después, aquellos que suelen verse bien posicionados en las listas de mejores títulos de la historia.
No lo recomiendo a quienes sean sensibles, especialmente con temas como la pederastia.

Valoración: 8/10

Puedes comprarlo pinchando aquí: