ME GUSTA

Aurora boreal de Asa Larsson


Primera entrega de la saga de novela negra sueca de los crímenes de Aurora boreal, galardonada con numerosos premios y distinguida por la crítica como una alternativa nueva y fresca a Stieg Larsson, Camilla Läckberg o Viveca Sten. ¿Logrará el mismo éxito y consideración por parte de los lectores? Sigue leyendo...




Sinopsis:

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.



Autora:

Suecia, 1966 página de wikipedia
Abogada
Otras novelas:
Sangre derramada
La senda oscura
Cuando pase tu ira
Sacrificio a Mólek


Opinión personal:

No tiene la misma calidad literaria que sus compañeros suecos en la redacción, ni de lejos, aunque no deja de mostrar una historia original y fresca, ambientada en un lugar nuevo y con personajes desconocidos..., se cansa uno de los mismos protagonistas siempre.
La inclusión de la iglesia es todo un acierto, así como hacer dudar al lector de los pastores, sus parejas y los seguidores de esa fanática religión como punto de sospecha. Avanzar en los oscuros tejemanejes de la misma se hace divertido y va oscureciendo la historia.
El temporal de nieve que lo sume todo en oscuridad y frío está muy gastado en el género, pero a un servidor siempre le agrada en este tipo de novelas.
Te vende que la historia (o la investigación) está repartida a medias entre la inspectora de policía embarazada Anna-María Bella y la abogada fiscal Rebecka Martinsson, pero es esta última la que lleva el 90% del peso del libro, una mujer muy cínica que lucha contra sus sentimientos por el daño sufrido en el pasado y que se muestra frágil o fuerte según el momento de la investigación.
Un final muy peliculero y cargado de rabia logra levantar una novela que parece durante toda su lectura no estar a la altura del lugar en el que la crítica la ha colocado.
Añado: No se centra tanto en descubrir quién es el asesino, por lo que molesta cuando te lo mencionan al final del libro (sin darte la oportunidad de descubrirlo por ti mismo). La novela se centra más en el frenético y cada vez más rápido descubrimiento de toda la mierda que se guarda bajo las alfombras de la iglesia a la que pertenecía el chico asesinado.



Puntuación: 7,5/10


Comentarios